Jugar a rol es jugar a meterse en el papel de otra persona, en el rol de otra persona. Todos lo hemos hecho de pequeños jugando "a mamás y a papás", "a médicos", "a yo soy el profesor y tu eres el alumno", "policías y ladrones"... y la lista sigue y sigue.
Siempre que a un niño le gusta algo, juega a que ES ese algo o "se lo pide" como dicen algunos.
El otro día estuve mirando como un niño "se pedía" a Spiderman e intentaba escalar por las paredes y lanzar telarañas emulando todos sus gestos y pensé que eso, para nosotros es un juego de niños, pero si le dices a un actor que haga lo que estaba haciendo ese niño en realidad es un trabajo interpretativo muy duro. Teníais que ver al niño, intentando subirse a los arboles y con efectos de sonido y todo.
Sin ir más lejos, ayer estaban mis vecinas jugando a que eran unas profesoras de patinar y tenían que enseñar a unos alumnos imaginarios. Y lo hacían muy bien. :)
Cuando yo jugaba a "Pistolas" con mis amigos hacíamos que eramos unos soldados del "Half life" y imitábamos todos sus movimientos, sus gestos y sus voces. Me lo pasaba genial. Nos tirabamos como si estuvieramos muertos por todos laos... jajaja casi como los niños que hacen que se lesionan como los jugadores de fútbol (nunca lo entenderé jajajaja).
El único problema que teníamos era que cuando le disparabas a tu amigo con tu metralleta imaginaria, las balas imaginarias no daban donde tu querías que diesen, sino que todas esquivaban milagrosamente a tu amigo y él escapaba o seguía disparandote impune (malditas balas imaginarias).
Los juegos de rol han solucionado esto con los dados. Los dados son es elemento de suerte que hace que esquives las balas o te den. Si no, todos esquivaríamos los golpes cuando quisieramos, lograríamos saltar hasta ese saliente, o acertaríamos justo en el ojo de Goliath. Tira un dado, si te sale alto lo has hecho bien, si te sale un uno... lo has hecho muy mal.
Con este sistema todos los jugadores tendrían las mismas posibilidades, ¿que pasa si yo soy más ágil, mas fuerte... etc? Para eso están los Atributos de los personajes, que se representa con un número que sumar a tus dados.
Ya está. Esto es jugar a rol. Montarse una historia entre varias personas y tirar dados para ver si las cosas que te has inventado salen como tu has dicho o no.
En las partidas de rol narrativo, existe un Narrador, que hace de árbitro y se encarga de controlar las cosas que pasan en el mundo donde juegan el resto de jugadores. Él se encarga de controlar a los malos, de describir los lugares imaginarios por donde os moveis, y lo más importante, de contaros la historia en la que vais a participar (si puede ser, que sea más elaborada que algo improvisado, porfavor. xD).
Lo más guay de todo esto, es que las historias pueden ser increíblemente interactivas. No es lo mismo que cuando juegas a un juego de ordenador. Tú eres el verdadero protagonista de la historia. Aquí no hay un guión preestablecido (o almenos no debería haberlo), aquí las cosas son flexibles y se adaptan a todo lo que haces con tu personaje imaginario. ¿Que habría pasado si a frodo no se le pasara ir a tirar el anillo al monte del destino y se hubiera montado una taberna con sus amigos con la ayuda del poder del anillo único? Pues se habría liado parda. ¿Pero sería divertido ver qué pasa o no? jajajaja
Sam tío, ¡¿¿nos montamos una taberna??!
Bueno, no he aportado nada nuevo para casi nadie. Pero espero que al menos esté acertado.
Un saludo!
Muy bien explicado, y aunque como dices no sea nada nuevo, has dado tu punto de vista y estrenado este apartado del blog! :D muy bien hecho, enserio! sigue así!:D
ResponderEliminarCurioso el enfoque para explicarlo.
ResponderEliminar